Cada vez más mendocinos invierten en franquicias Low Cost
Variedad de modelo de negocio
En medio de un consumo que se mantiene aletargado y en un contexto de caída en el nivel de empleo, el modelo de franquicias “low cost” son las más buscadas. Se trata de iniciativas de bajo costo de inversión, con un perfil emprendedor, que está ganando adeptos entre quienes buscan una actividad redituable en tiempos de crisis. Según la Asociación Argentina de Franquicias (AAMF), en el país hay más de 1.000 marcas que entregan franquicias y el número sigue creciendo a pesar de la caída de la economía porque “para las empresas, las franquicias son un modo de compensar la baja en el consumo y para los inversores, una manera de acceder al autoempleo”, explican.
El autoempleo como salida: Con la crisis, proliferan las franquicias “low cost”. Son las que están dentro de otros locales como Rapipago o las de comida o café para llevar como algunas de Café Martínez. También las de Infopan, que son bolsaz ecológicas o las de car wash ubicadas en los estacionamientos
Las franquicias low cost exitosas son aquellas enseñas que presentan unas condiciones financieras y económicas muy favorables para poner iniciar tu propia empresa. Este aspecto tan beneficioso su puede generar por varias vías. Por un lado, porque la apertura del negocio está totalmente financiado, ya sea por un banco o la propia central. Y por otro, es que el canon de entrada a la cadena sea completamente gratuito, como es el caso de las franquicias que exponemos en este artículo.
Por ello, para aquellos candidatos interesados en una franquicia low cost sin canon de entrada, deben saber que tienen a su disposición todo tipo de modelos, de diferentes sectores de aplicación, para que emprendan en el negocio con el que siempre habían soñado. Prácticamente en todos los sectores se pueden encontrar franquicias baratas sin canon de entrada adaptadas a las necesidades de cualquier inversor. Asimismo, tienes la posibilidad de emprender en una franquicia con una marca consolidada en el mercado con las mejores condiciones de inversión.
De este modo, las franquicias low cost son idóneas para aquellos emprendedores que deseen unirse a una cadena ya consolidada con una baja inversión y apostar por una empresa de alta rentabilidad sin apenas riesgos. Además, las franquicias low cost, saben adaptar el estado de los establecimientos para que el desembolso en los locales la decoración sea lo más reducida posible en el momento de iniciar la apertura.
No hay un nomenclador que indique entre qué precios se considera low cost. Pero se las llama así porque el ingreso es mas barato y requieren menos inversión. Generalmente, porque están dentro de otros locales o no son exclusivos, como Rapipago. En otros casos, porque son más simples, como Café Martínez A la Barra, que es solo “take away”. En algunos casos, son franquicias que no necesitan locales ni empleados para funcionar. Es el caso, de infopan, una empresa proveedora de soportes de publicidad sustentable en bolsas de papel ecológico. Infopan tuvo el tercer puesto entre las cuatro franquicias de mayores ventas este año y ya activaron su negocio, en Colombia.