Cuánto cuesta el "mover" un camión de cargas desde Mendoza
El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM, se incrementó con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires).
El costo del kilómetro recorrido de Mendoza a Buenos Aires en diciembre fue de $ 2.019,50. Esto resulta del Sistema EstadÃstico de Costos del Autotransporte de Cargas es un sistema de estadÃsticas de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.
Tiene por objetivo proporcionar a las empresas transportistas, a los dadores de carga, a los funcionarios públicos vinculados al transporte, a la prensa y al público en general estadÃsticas rigurosas sobre los costos del autotransporte de cargas en el interior del paÃs.
Las estadÃsticas que integran el Sistema EstadÃstico de Costos del Autotransporte de Cargas focalizan en tipos especÃficos de cargas y trayectos, con el objetivo de medir con precisión los niveles y la evolución de los costos del autotransporte de cargas, teniendo en cuenta que diferentes tipos de cargas y trayectos implican distintos parámetros de costos.
La metodologÃa utilizada no es la metodologÃa habitual, consistente en tomar cierta cantidad acotada de Ãtems de costos y ponderar sus variaciones mensuales a través de ponderadores fijos, lo que en contextos de alta volatilidad de precios relativos genera distorsiones estadÃsticas, y no permite simulaciones de impactos sobre costos cuando las variables que se modifican no están incluidas en los Ãtems de costos considerados.
Para evitar distorsiones por cambios de precios relativos y para potenciar su utilización como simulador de impactos de distintas variables sobre los costos del autotransporte de cargas, se diseñó una metodologÃa mediante la cual se modeló la estructura de costos de distintos tipos de cargas y trayectos, estableciendo parámetros fijos vinculados a la tecnologÃa utilizada y las caracterÃsticas de la carga y el trayecto y variables vinculadas a precios y costos.
Estas variables se actualizan mensualmente, con sus valores promedio durante cada mes cerrado, y con proyecciones para el mes en curso y los meses siguientes.
La estructura de los Ãndices permite su utilización como instrumento para simular y/o proyectar cambios en los costos asociados a cualquier evento con impacto sobre dichos costos, como cambios en los precios de combustibles, en costos laborales, en impuestos nacionales, provinciales o municipales, en cualquier regulación con impacto sobre el sector del transporte, y hasta en el porcentaje de capacidad utilizada de las empresas, entre otros.